Limpieza dental profesional: ¿Cada cuánto hacerla?

La limpieza dental profesional es uno de los tratamientos preventivos más recomendados para mantener los dientes y las encías sanos. Pero, ¿Cuándo la necesito? ¿Cada cuánto tiempo tengo que ir a la consulta para que me hagan una higiene bucal?

En muchos casos los pacientes sólo acuden a la consulta a hacerse una limpieza cuando tienen alteraciones en la boca, como el sarro. Es cierto que la higiene permite remover las bacterias incrustadas que provocan estas complicaciones. Pero lo ideal es evitarlas haciendo una limpieza de vez en cuando. Además, si esperamos puede ser que lleguemos a la consulta con síntomas de patologías que la limpieza no puede solucionar, como las enfermedades periodontales.

Pero si yo me cepillo los dientes cada día, ¿Para qué necesito una limpieza? Se preguntarán muchos pacientes. La limpieza dental en la consulta ofrece numerosas ventajas:

• Eliminación del sarro. El sarro está formado por los restos de bacterias no eliminadas, que se endurecen y se adhieren a los dientes. Consiste en una película pegajosa y amarillenta que altera gravemente la estética de la sonrisa.
  • Una sonrisa más bonita. Además del sarro, la acumulación de placa también provoca otras complicaciones como las manchas dentales. Una limpieza dental profesional ayuda a remover la placa incrustada, de modo que conseguimos una sonrisa más limpia y bonita.
  • Prevención oral. Una buena prevención es clave para evitar el desarrollo de las diferentes enfermedades bucodentales. La higiene en la consulta ayuda a prevenir la halitosis y las enfermedades periodontales.

Entonces, ¿Cada cuánto hacer una limpieza dental profesional?

No existe una frecuencia ideal, pero muchos odontólogos recomiendarealizar una limpieza dental en la consulta una vez cada seis meses. Puede parecer muy seguido, pero la realidad es que a diario sometemos a nuestros dientes y encías a miles de bacterias. A pesar de realizar una buena higiene oral, los cepillos dentales no consiguen eliminar toda la placa dental.

Algunos pacientes tienen dudas sobre la higiene oral: hacerla tan seguido, ¿Perjudica mi sonrisa? ¿Desgasta el esmalte? Si el paciente ha sufrido sensibilidad dental antes es probable que tras la limpieza note algunos de sus síntomas. Pero en la mayoría de casos son sensaciones que no duran demasiados días. La limpieza dental profesional es un tratamiento ideal para mantener una sonrisa más sana durante más tiempo, pero conviene realizarla en una clínica dental de calidad.

En la clínica Liandent también ofrecemos el tratamiento de Limpieza Dental. ¡Te esperamos!