Cómo prevenir la caída de los dientes

La caída de los dientes suele ser un motivo de preocupación y visita al dentista con más frecuencia de la que muchas personas creen. Si este es tu caso, te interesará conocer por qué se produce, cuáles son sus causas, cómo prevenirla y los diferentes tratamientos a tu disposición que existen en la actualidad.

¿Qué es el edentulismo?

Se define como edentulismo la carencia parcial o total de dientes, que puede estar provocada por diferentes causas. La más común y que, seguramente, te viene a la cabeza es la edad avanzada. Sin embargo, existen diversos orígenes de pérdida de piezas dentales en personas jóvenes o adultas.

Consecuencias de la pérdida de dientes

Si bien es un problema de salud que empeora la calidad de vida, por la dificultad o imposibilidad de masticar correcta y adecuadamente los alimentos que provoca; la pérdida de dientes es un problema estético muy importante, sobre todo, cuando se llega a carecer de toda la dentadura.

Medidas de prevención caída de dientes

A pesar de que la mayoría de las personas mantiene una higiene diaria, la pérdida de dientes suele estar relacionada con una limpieza deficiente durante años. Una dentadura bien cuidada puede durar toda tu vida. Sin embargo, los dientes también pueden caerse por enfermedades orgánicas y traumatismos.

1. Una alimentación sana y equilibrada es fundamental para prevenir este tipo de problemas, ya que las vitaminas, como la D; el calcio; y los minerales son fundamentales para mantener los dientes en perfecto estado.
  2. Si visitas al dentista una vez al año o cada seis meses, este puede detectar los posibles problemas tanto de las encías como de los dientes y una limpieza bucal profesional cada seis meses o una vez al año es otra forma de ayudar a prevenir la caída de los dientes.

Consejos de higiene bucal

1. Cepillarse los dientes tras cada comida (como mínimo, dos veces al día), ya que la placa bacteriana se desarrolla por la acumulación de bacterias y restos de comida depositada en los dientes y entre estos y las encías.
  2. La técnica del cepillado es importante y un enjuague que la complete una vez al día ayuda a evitar la placa bacteriana y el sarro.

Causas de la caída de los dientes

Si tienes caries o enfermedades de las encías, estas son las causas más frecuentes que producen la caída de los dientes. Pero no son las únicas.

– El desgaste y sufrir traumatismos dentales también pueden provocar la pérdida de piezas, aunque son causas más especiales.

– Tener sarro y placa bacteriana hace que las encías sufran enfermedades inflamatorias e infecciones que después producen la caída de los dientes. Has de tener especial cuidado cuando entres en la tercera edad, ya que los dientes y las encías se retraen por el envejecimiento, además de por la mala higiene.

– Si sufres periodontitis y no la tratas, esta puede llegar hasta el hueso y producir que se vaya debilitando el diente, el cual caerá.

La higiene diaria, visitar al dentista y una dieta equilibrada van a ser claves a la hora de prevenir la caída de los dientes.