¿Cómo aliviar el dolor gingival?

El dolor gingival es muy molesto y en muchos casos aparece de un día para otro. Pero, ¿Por qué me duelen las encías y cómo aliviarlas?

El dolor encías se caracteriza por ser agudo y focalizado en una parte del tejido gingival. En la mayoría de casos suele ir acompañado de una inflamación y enrojecimiento de las encías, claros síntomas de las enfermedades periodontales. Se trata de la gingivitis y la periodontitis. La gingivitis es la primera fase de la enfermedad periodontal y es reversible, aunque debe tratarse a tiempo. De lo contrario evoluciona a la periodontitis, cuando la infección puede alcanzar los tejidos y soportes más internos del diente. La periodontitis puede provocar síntomas como el mal aliento o la movilidad del diente afectado, llegando a provocar su pérdida.

No obstante,el dolor gingival no siempre se debe a la enfermedad de las encías. En otros casos el dolor de encías puede deberse a un traumatismo puntual, o bien una herida. Son lesiones leves en el tejido blando que deberían desaparecer al cabo de pocos días. El dolor de encías también puede surgir después de tratamientos profesionales. La limpieza bucal profunda o bien el tratamiento periodontal, centrado en eliminar el cálculo sub-gingival, pueden generar dolor gingival y sensibilidad dentaria. No obstante, esta sensación no debería persistir demasiados días. Otros factores que pueden alterar el tejido gingival son las alteraciones hormonales y enfermedades como la diabetes.

Claves para aliviar el dolor de encías

Aunque en la mayoría de casos es un dolor puntual conviene tratar el dolor de encías de raíz. Es decir,detectar la causa que lo provoca para que el tratamiento sea más eficaz. Si se debe a la enfermedad periodontal deberá tratarse teniendo en cuenta la fase en la que se encuentre. No es lo mismo tratar unas encías inflamadas por gingivitis que una periodontitis avanzada. El raspado o la endodoncia son algunos de los tratamientos más usados para combatir la enfermedad periodontal.

Si el dolor gingival se debe a tratamientos profesionales la solución suele ser más sencilla, como aplicar enjuagues con colutorios específicos. Muchos expertos aconsejan usar para estas ocasiones los enjuagues bucales con clorhexidina. Durante el tratamiento es fundamental potenciar una buena rutina de higiene oral. También es importante mantener un estilo de vida sano y una dieta equilibrada, así como visitar al dentista de confianza una vez cada seis meses. En Liandent realizamos un estudio personalizado y adaptamos nuestras técnicas a las necesidades de tu sonrisa.