Con el tiempo, los dientes y el esmalte tienden al desgaste. Por ello son más susceptibles a desarrollar enfermedades bucodentales como la caries. ¿Cómo mantener una sonrisa sana durante la tercera edad?
En la tercera edad también es habitual que los pacientes sean portadores de implantes dentales o prótesis. Además, en algunos casos se mantienen hábitos perjudiciales iniciados durante la juventud, como el tabaquismo o el consumo de alcohol. En este sentido es muy importante realizar una buena prevención oral.
Llevar implantes y prótesis requiere un cuidado constante, aunque es habitual que los pacientes más mayores descuiden la limpieza diaria. Esto causa una ligera inflamación en las encías. Es importante una detección a tiempo, ya que las encías pueden infectarse y desarrollar enfermedades periodontales. La enfermedad periodontal más común en la tercera edad es la gingivitis. Se trata de una inflamación en las encías que provoca el sangrado y es reversible. No obstante, una gingivitis sin tratar puede evolucionar a periodontitis, que en los casos más graves provoca la exodoncia. Otra patología muy común en la tercera edad es la caries. Los pacientes más mayores son, junto con los niños, el grupo más expuesto al desarrollo de caries dental.
Claves para mantener una sonrisa sana en la tercera edad
Se recomienda un cepillado muy suave, con movimientos suaves. Los profesionales de LianDent aconsejan un cepillo de cerdas suaves y una pasta dental que contenga altos niveles de flúor. También se recomienda cepillar suavemente la lengua para evitar los restos de bacterias. Pero además del cepillado es importante pasar el hilo dental y usar el enjuague bucal. De este modo la limpieza bucal será más efectiva.
Además del cepillado, es muy importante mantener un estilo de vida sano. Muchos pacientes mayores se resisten a abandonar hábitos perjudiciales, porque llevan muchos años con ellos. Sin embargo, hábitos como el tabaquismo puede provocar graves problemas en la tercera edad, como el cáncer oral o la pérdida de piezas dentales. Se aconseja abandonar estos hábitos y llevar un estilo de vida sano, algo que también influirá en la salud general.
Algunos pacientes mayores se resisten a acudir regularmente al dentista. Es importante que sean conscientes de la importancia de visitar al odontólogo. En la clínica LianDent ofrecemos tratamientos adaptados a la edad y la situación de cada paciente. Con visitas regulares y tratamientos personalizados, lograrás lucir una sonrisa sana y rejuvenecida.
Add a Comment
You must be logged in to post a comment