El tratamiento periodontal se puede clasificar como otro tipo de limpieza dental. Este procedimiento es realizado en casos donde existe un acúmulo de cálculo subgingival con enfermedad periodontal activa. Su principal objetivo es eliminar todo el sarro de debajo de las encías, responsable de la enfermedad periodontal.
Este tratamiento, conocido también como raspado y alisado radicular, se realizar mediante instrumentos manuales adecuados, llamados curetas. Las curetas dentales son instrumentos manuales que permiten acceder al espacio que existe entre la encía y el diente, llegando al fondo de las bolsas periodontales y eliminando el acúmulo de sarro y bacterias que causan la enfermedad periodontal. El tratamiento periodontal puede hacerse por arcadas o sectores
En ocasiones el alisado y raspado radicular no solo se basa en instrumentos manuales, las curetas, sino que el tratamiento puede ser complementado con la ayuda de instrumentos sónicos para conseguir un tratamiento más exitoso.
Por lo tanto, este tipo de tratamiento ayuda a la enfermedad periodontal y evita su progresión (por la eliminación del factor causal).