¿Cómo quitar el sarro de los dientes?

Recurso 24

Cuando la placa dental permanece en boca por más tiempo, sin ser eliminada, esta se endurece y forma lo que se conoce como el sarro o cálculo dental. Al contrario que la placa bacteriana, los dientes con sarro no pueden ser limpiados con un cepillo dental en casa. Entonces, ¿cómo quitar el sarro de los dientes?

La limpieza dental engloba todos los conceptos de higiene bucodental. Este término es empleado de forma generalizada para referirse a cualquier tratamiento de higienización bucodental que se realiza en una clínica dental.

Es importante saber distinguir de forma adecuada las variaciones entre los diferentes tipos de limpieza dental que existen en el gabinete odontológico.

Existe una diferencia en aplicar un tipo de tratamiento se valora mediante una correcta historia clínica del paciente, donde se realiza una minuciosa exploración clínica para diagnosticar adecuadamente y, por lo tanto, ofrecer un plan terapéutico adaptado en cada caso.

Tabla de contenidos

¿Cómo quitar el sarro de los dientes?

Si un paciente acude a Clinica Dental Liandent primero de todo se le realiza una primera visita donde se toman los datos del paciente, los antecedentes familiares, los antecedentes dentales y farmacológicos, se mira la higiene oral del paciente y se determina un plan de tratamiento a seguir.

Para determinar qué tratamiento periodontal necesita el paciente, se le realizará un odontograma, que es un sistema de recogida de datos sobre la situación clínica del nivel de hueso, en él registramos diferentes datos de forma estructurada, lo que permitirá a los doctores una rápida comprensión de la situación periodontal general del paciente y valorar la evolución en posteriores revisiones.

Con este estudio se tendrá un control de la placa bacteriana, miraremos las posibles recesiones en las encías que puede presentar el paciente y la profundidad de sondaje y determinaremos si presenta una enfermedad periodontal o no y qué tipo de tratamiento necesita el paciente. Tras el odontograma, se realizarán una serie de radiografías, para ver el nivel de hueso y el estado de los dientes y será entonces cuando se le realice el pronóstico y el plan de tratamiento más adecuado.

Higiene con cepillo rotatorio

En primer lugar, se encuentra la higiene con cepillos rotatorios. Se trata de un tipo de limpieza mediante la cual se eliminan las tinciones extrínsecas provocadas por los cromógenos de la alimentación o hábitos diarios. Consiste en limpiar los tejidos duros de la cavidad oral, los dientes, con un cepillo de profilaxis que gira a una velocidad adecuada con una pasta de profilaxis adecuada para poder eliminar las tinciones y dejar la superficie dental libre de impurezas y libre para prevenir o retrasar la tinción por parte de los cromógenos.

Destartraje

Por otro lado, se realiza cuando hay una existencia de cálculo (o sarro) supragingival. Es decir, existe una calcificación de la placa bacteriana. Este tratamiento es llamado tartrectomía o profilaxis dental. La palabra coloquial de este procedimiento es la higiene o limpieza dental. Este procedimiento se puede realizar de forma manual, mediante curetas, o de forma ultrasónica, mediante un aparato ultrasonido. Lo más habitual es utilizar la última forma. Gracias a la vibración de la punta del aparato de ultrasonidos y la irrigación con agua, hace que el cálculo se vuelva poroso y la vibración hace despegar y eliminar el tártaro de la superficie dental. De esta forma, se elimina el cálculo supragingival y se evitan problemas periodontales.

Mantenimiento periodontal

Otro tipo, es el mantenimiento periodontal. Se trata de una limpieza un poco más profunda que la anterior. Este tipo de tratamiento se realiza cuando el paciente presenta enfermedad periodontal pero de forma controlada, una vez realizado el tratamiento periodontal por arcadas o sectores. Gracias a este procedimiento se mantiene la enfermedad periodontal y se evita que esta progrese. Se realiza mediante un aparato de ultrasonidos con una punta especial.

Tratamiento periodontal

El tratamiento periodontal se puede clasificar como otro tipo de limpieza dental. Este procedimiento es realizado en casos donde existe un acúmulo de cálculo subgingival con enfermedad periodontal activa. Su principal objetivo es eliminar todo el sarro de debajo de las encías, responsable de la enfermedad periodontal.

Este tratamiento, conocido también como raspado y alisado radicular, se realizar mediante instrumentos manuales adecuados, llamados curetas. Las curetas dentales son instrumentos manuales que permiten acceder al espacio que existe entre la encía y el diente, llegando al fondo de las bolsas periodontales y eliminando el acúmulo de sarro y bacterias que causan la enfermedad periodontal. El tratamiento periodontal puede hacerse por arcadas o sectores
 

En ocasiones el alisado y raspado radicular no solo se basa en instrumentos manuales, las curetas, sino que el tratamiento puede ser complementado con la ayuda de instrumentos sónicos para conseguir un tratamiento más exitoso.

Por lo tanto, este tipo de tratamiento ayuda a la enfermedad periodontal y evita su progresión (por la eliminación del factor causal).

Hábitos en casa para prevenir los dientes con sarro

Una buena higiene bucodental en casa, mediante una buena técnica de cepillado dental y una limpieza interdental (con hilo dental y/o cepillos interproximales) es imprescindible para mantener una buena salud oral y evitar realizar los últimos tipos de limpieza dental.

Para quitar el sarro, es importante mantener una dieta equilibrada, así aumentaremos nuestra salud oral y ayudaremos a prevenir la aparición de más caries, ya que los alimentos ricos en azúcares favorecen el medio oral para que las bacterias actúen. ¿Cómo? Pues bien, evitando comidas que contengan mucho azúcar o muy calóricas y restringiendo bebidas azucaradas, debido a que contienen ácidos que tienen la capacidad de descalcificar el esmalte dental provocando desgaste, sensibilidad y caries. Un ejemplo de estas bebidas y alimentos son: el limón, naranja o café, té y vino, que además tiñen los dientes.

Junto a esto, las revisiones periódicas al dentista con los controles pertinentes harán que su salud bucodental sea excelente

¿Cada cuánto quitar el sarro?

La frecuencia indicada para una limpieza de los dientes, dependerá mucho del paciente y sus hábitos, siendo lo recomendable, una vez por año en pacientes con una buena higiene dental diaria y cada 6 meses en los pacientes con tendencia a la formación de sarro dental.

Por lo general, los pacientes con tendencia a la formación de sarro, son propensos a padecer problemas en las encías o enfermedad periodontal, por ello para evitar daños irreversibles en el hueso que soporta los dientes, es que deben acudir cada 6 meses, así conseguirán que los dientes estén totalmente libres de cálculo dental.

Somos Clínica Liandent, contamos profesionales en odontología que se encargarán de orientarte función de tus necesidades. Si quieres conocer más detalles sobre nuestro centro o sobre cualquier tratamiento, no dudes en contactar con nosotros o acudir a nuestra clínica dental Liandent

Comparte esta nota a tus amigos o familiares:

Comparte esta nota

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Comments are closed.