Hablemos sobre Odontopediatría

Recurso 19@2x

La odontopediatría es el área que se encarga de cuidar, prevenir y tratar la salud bucodental de los niños.

La prevención en la odontología es fundamental para evitar posibles futuras enfermedades dentales, manteniendo así una boca sana. Por lo que acudir al odontólogo pediatra de forma regular asegurará una boca saludable del niño.

Tabla de contenidos

¿Cuándo acudir al odontopediatra?

La primera visita a odontopediatría debe realizarse cuando erupcionen los primeros dientes en boca, entre los seis meses y el año del niño.

Durante esta primera visita, el niño se empieza a tomar contacto con el profesional y a familiarizarse con el nuevo espacio. En esta se le realiza una exploración tanto intraoral como extraoral, analizando las posibles alteraciones de crecimiento, así como la existencia de un mal control de placa, que pueda ocasionar caries u otras patologías bucodentales.

Gracias a esto se comprueba que todo marcha correctamente o en caso contrario, el odontólogo pediatra puede orientar a los padres en la solución más adecuada.

Además, se hace énfasis en la alimentación del niño y en reforzar las instrucciones de higiene oral a los padres, instaurando unos buenos hábitos de salud bucodental desde el principio. 

Una vez hecha la primera visita con el odontólogo pediatra, cada año deben realizarse revisiones para poder diagnosticar con tiempo toda serie de cambios en la cavidad bucodental que pueden pasar desapercibidos por los padres del niño.

niña

En Liandent cuidamos la salud de sus niños desde que es bebé hasta que termine la etapa escolar. Nuestro enfoque es la prevención y lograr que lleguen a edad adulta libres de caries y con los dientes alineados.

Clínica Dental Liandent

¿Qué tratamientos de odontopediatría hay?

En la edad infantil es de importancia acudir al odontopediatra ya que la buena salud oral en la etapa infantil es fundamental para la dentición permanente.

Los tratamientos que pueden ser realizados por el odontopediatra son: educación higiene oral y hábitos de alimentación, sellado de fosas y fisuras, corrección posición de los dientes, tratamientos ante traumatismos, detección y tratamiento de caries, entre otras.

Educación de higiene oral y hábitos alimenticios

El odontopediatra es el especialista encargado de instruir tanto a padres como a niños en este campo, mejorando la salud bucodental de ellos. Teniendo siempre en cuenta la prevención y una buena alimentación.

La caries dental puede ser prevenida, por lo que una buena dieta y un buen cepillado, supervisado por los padres, es la principal forma de la prevención de la caries dental.

Sellado de fosas y fisuras

Una de las medidas de prevención de la aparición de caries es el sellado de fosas y fisuras. Consiste en una técnica en la que se coloca un sellador en las fosas o fisuras de los molares y premolares para evitar que las bacterias responsables de la caries penetren en estas zonas de alto riesgo.

Detección y tratamiento de caries

Aproximadamente un 30% de la población infantil, menor de 3 años, tiene alguna caries. Es de gran importancia su detección precoz por parte del odontólogo pediatra para evitar futuras complicaciones o la afectación de los dientes definitivos.

Si la caries no ha podido evitarse, es importante que los dientes temporales sean tratados igual que los definitivos. Si un diente temporal no es tratado, la caries puede llegar a la pulpa (nervio) del diente pudiendo ocasionar dolor al niño.

Diagnóstico de posición de los dientes

La posición de los dientes y de mordida pueden ocasionar una maloclusión, problemas de la mordida, que implique la necesidad de un tratamiento de ortodoncia.

La ortodoncia en los niños permite diagnosticar patologías que puedan suceder durante el crecimiento, ya sea a nivel óseo como del recambio dental.

El proceso de desarrollo de los huesos maxilares permite poder modificar, en esta etapa de la vida, el crecimiento de estos aplicando fuerzas y poder corregir cualquier patología, consiguiendo además unas proporciones faciales armónicas. 

Por otro lado, algunos hábitos como la succión del dedo pulgar o la respiración oral, pueden provocar la aparición de maloclusiones dentales impidiendo un correcto crecimiento de los huesos faciales.

Tratamientos ante traumatismos

Los niños con frecuencia sufren fracturas o una avulsión de un diente, por una caída o un golpe, lo que implica una eventual restauración o, en condiciones adecuadas, la reimplantación del diente.

Copia de IMG_0054

En Clínica Liandent contamos profesionales en odontopediatría, que se encargará de proporcionarte el tratamiento adecuado en función de tus necesidades. Ahora conoces las etapas de la ortodoncia.

Si quieres conocer más detalles sobre nuestro centro o sobre cualquier tratamiento, no dudes en contactar con nosotros o acudir a nuestra clínica dental Liandent. ¡Estaremos encantados de poder ayudarte!

Comparte esta nota a tus amigos o familiares:

Comparte este artículo:

Share on facebook
Share on email
Share on whatsapp
Share on telegram

Comments are closed.